Durante los primeros días en que se comienza a tomar un depresor del SNC recetado, la persona generalmente se siente somnolienta y con falta de coordinación. Sin embargo, a medida que el cuerpo se va acostumbrando a los efectos de la droga, estas sensaciones empiezan a desaparecer. Si se usan estas drogas por largo tiempo, el cuerpo desarrolla una tolerancia hacia la droga y necesitará dosis más fuertes para lograr los mismos efectos iniciales. Además, el uso continuo puede conducir a la dependencia física y, cuando se reduce o interrumpe su uso, al síndrome de abstinencia.
Como los depresores del SNC trabajan disminuyendo la actividad cerebral, cuando una persona deja de tomarlos, la actividad cerebral puede acelerarse fuera de control pudiendo producir convulsiones u otras consecuencias dañinas. El síndrome de abstinencia después del uso prolongado de depresores del SNC puede causar complicaciones que ponen en peligro la vida del usuario.
Si se usan los depresores del SNC con estas otras sustancias, especialmente con el alcohol, pueden disminuir la respiración o incluso disminuir ambos, el ritmo cardíaco y la respiración, lo que pudiera ocasionar la muerte.
Los Depresores se clasifican en: CANNABIS (marihuana), TRANQUILIZANTES, ALCOHOL, OPIACEOS, BARBITURICOS, INHALABLES que se datallan a continuación.
ALCOHOL:
El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol y se produce una dependencia física tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entre en un delirio, llamado delirium tremens, donde se producen alucinaciones en las que la persona ve monstruos, bichos, que le recorren su cuerpo o que están en su cuarto, en los casos graves, la persona puede llegar a morir, por eso es necesaria la atención médica en el caso de que una persona con adicción deje el alcohol.
Una vez que ha dejado el alcohol, con la ayuda imprescindible de la familia, la persona será para siempre un enfermo o alcohólico, esto quiere decir que no podrá probar nunca más el alcohol, si lo hiciese, caería de nuevo en las redes de la poderosa droga, no olvidemos que todas las drogas tienen mucha fuerza y poder sobre el ser humano.
Consecuencias físicas:
- coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado
- problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón
- polineuritis: inflamación de los nervios con dolor
- cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos
- pancreatitis
- cáncer de estómago
- cáncer de garganta
- cáncer de laringe
- cáncer de esófago
- úlcera gástrica
- impotencia sexual en los hombres
- frigidez en las mujeres
- síndrome de abstinencia en lo bebés
- envejecimiento prematuro.
Consecuencias psíquicas:
- lagunas de memoria que no se recuperan
- depresiones
- epilepsia
- delirium tremens
- enfermedades mentales graves como las psicosis
- demencia por el alcohol
- suicidio
- celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.
Consecuencias sociales:
- rechazo de los demás
- despidos de los trabajos
- soledad
- ruina económica
- mala higiene
- agresiones, violencia
- cárcel
- separaciones
- accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida
- maltratos físicos y psicológicos
- dolor a la familia y a uno mismo
No olvides que el alcohol provoca muchas más muertes que las llamadas drogas duras
http://www.actosdeamor.com/alcoholismo.htmmor.com/alcoholismo.htm
BENZODIACEPINAS:
Efectos adversos y consecuencias del uso prolongado de las benzodiacepinas:
Los principales efectos adversos de las benzodiacepinas son:o Somnolencia y sedación diurna.o Incoordinación motora con riesgo de caída.o Amnesia anterógrada y dificultad de concentración.o Efectos menos frecuentes: cefalea, vertigo, confusión, retención urinaria, incontinencia, alteraciones visuales, desinhibición, depresión respiratoria, reacciones paradójicas (ansiedad, agresividad, insomnio, irritabilidad).Las consecuencias del uso prolongado de las benzodiacepinas son fundamentalmente la tolerancia y la dependencia:o Tolerancia: necesidad de una aumento progresivo de la dosis para conseguir el mismo efecto. Se desarrolla rápidamente tolerancia al efecto hipnótico y más lentamente al efecto ansiolítico. o Dependencia: adaptación del organismo a una determinada sustancia que se traduce en malestar cuando se disminuye o se interrumpe su administración, induciendo al individuo a persistir en el consumo. Clínicamente se manifiesta como:o Síndrome de abstinencia: imagen en espejo de los efectos terapéuticos de las benzodiacepinas (palpitaciones, inquietud, insomnio, ansiedad, temblores..). Quiza el paciente no presentaba estos síntomas antes de su utilización, pero la desaparición de la substancia de su organismo le provoca esta clínica.o Síndrome de retirada: reaparición de los síntomas por los que fue indicado el tratamiento, con mayor intensidad y de forma transitoria.Es importante saber que el riesgo de dependencia está en función de determinados factores: o Duración del tratamiento (a mayor duración mayor riesgo de dependencia), Tras 3 meses de utilización, la dependencia ya está establecida en la inmensa mayoria de pacientes.o Dosis elevadas de mantenimiento (uso de dosis superiores a las dosis medias).o Vida media corta.o Potencia ansiolítica elevada.o Personalidad dependiente o antecedentes de otras dependencias a tóxicos (alcohol, drogas.
http://www.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2006/temas/tema2/udb3.htm
HEROINA:
El abuso de la heroína está asociado a consecuencias graves en la salud, incluyendo sobredosis mortal, aborto espontáneo y, particularmente en el caso de los consumidores que se inyectan la droga, enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la hepatitis. El consumo crónico puede llevar a la oclusión de las venas, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, abscesos y enfermedades del hígado y renales. También puede haber complicaciones pulmonares, incluyendo varios tipos de neumonías, tanto como resultado del mal estado de salud del toxicómano como por los efectos depresores de la heroína sobre la respiración. Además de los efectos de la droga en sí, la heroína que se vende en la calle a menudo contiene contaminantes tóxicos o aditivos que pueden obstruir los vasos sanguíneos que van a los pulmones, hígado, riñones o cerebro, causando daño permanente a estos órganos vitales.
El consumo crónico de la heroína produce dependencia física, un estado en el que el organismo se adapta a la presencia de la droga. El consumidor puede experimentar síntomas graves del síndrome de abstinencia si disminuye o descontinúa abruptamente el uso. Estos síntomas, que pueden comenzar a las pocas horas de la última administración de la droga, pueden incluir desasosiego, dolores en los músculos y en los huesos, insomnio, diarrea y vómito, escalofríos con piel de gallina (“romper en frío” o “cold turkey”) y movimientos en forma de patadas (“kicking the habit”).
Durante este periodo, los usuarios también sienten deseos vehementes por la droga, lo que puede ocasionar que continúen o recaigan en su uso. Los principales síntomas del síndrome de abstinencia alcanzan su punto máximo entre las 48 y 72 horas después de la última dosis y generalmente desaparecen después de aproximadamente una semana. Sin embargo, algunas personas pueden padecer los síntomas del síndrome de abstinencia durante meses. A pesar de que la abstinencia de la heroína se considera menos peligrosa que la del alcohol o la de los barbitúricos, ocasionalmente puede ser mortal cuando un toxicómano con una dependencia fuerte a la droga y en mal estado de salud deja abruptamente de consumir esta droga. Además, el deseo de la droga puede persistir por años después de haber dejado de consumirla, especialmente si el usuario se expone a factores que pueden provocar el deseo, tales como el estrés o ciertas personas, lugares o cosas relacionadas con el uso de la droga.
El abuso de la heroína durante el embarazo, en combinación con factores relacionados como la mala nutrición y la falta de cuidados prenatales adecuados, a menudo trae consecuencias adversas para el neonato, incluyendo bajo peso al nacer, un factor de riesgo importante de retraso subsiguiente en el desarrollo. Cuando una mujer embarazada abusa regularmente de la droga, corre el riesgo de que el bebé nazca dependiente de la heroína y sufra complicaciones médicas graves que requieran hospitalización. TOMADO DE:
http://www.drugabuse.gov/Infofacts/Heroin-Sp.html
INHALABLES:
los inhalables son sustancias que se usan en la industria, el comercio o el hogar, como pegamentos, solventes, pinturas y limpiadores.
su huso provoca irritacion de la nariz oboca, falta de hambre, sueño, mareo, perdida del equilibrio, cambios en forma en que se perciben las cosas, tension, enojo y conductas violentas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario