lunes, 3 de mayo de 2010

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS











Toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
  • Se considera que una sustancia psicoactiva genera dependencia en su consumidor cuando cumple al menos tres de cuatro requisitos:

  • Genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
    Llevan al consumidor a la reincidencia.
  • Es utilizada con fines recreacionales, no terapéuticos.

  • Tiene la capacidad de influir cambios sobre las funciones normales de la mente del consumido.


Dentro de este grupo se encuentra:

COCAINA:
Esta droga es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que bloquea el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento. La dopamina se libera como parte del sistema de recompensa del cerebro y tiene que ver con el estímulo que caracteriza el consumo de cocaína.
Las consecuencias físicas del consumo de cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas y aumento de la temperatura, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. La duración de los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína, que incluyen hiperestímulo, reducción de la fatiga y claridad mental, depende de la forma de administración.
Cuanto más rápida sea la absorción, más intenso será el estímulo. Por otra parte, cuanto más rápida sea la absorción, más breve será la acción. El estímulo de la inhalación puede durar de 15 a 30 minutos y el de fumar, de 5 a 10 minutos. Aumentar el uso de cocaína puede reducir el período de estímulo.
Algunas personas que consumen cocaína indican que sienten desasosiego, irritabilidad y ansiedad. Se puede desarrollar una tolerancia notable del estímulo y muchos adictos dicen que tratan, en vano, de que la droga les produzca tanto placer como durante la primera exposición. Las investigaciones señalan que la potente propiedad de refuerzo neurosicológico de la cocaína lleva a la persona al uso continuo, a pesar de los efectos físicas y sociales nocivas. En algunos casos, puede ocurrir muerte repentina la primera vez que se usa cocaína o inesperada de ahí en adelante.
Las dosis elevadas o el consumo frecuente de cocaína o ambas cosas pueden desencadenar paranoia. El fumar cocaína crack puede producir una conducta paranoide particularmente agresiva en los adictos. Cuando los adictos dejan de usar cocaína, a menudo se deprimen, siendo este el motivo de consumir mayor cocaína para aliviar la depresión. La inhalación prolongada de cocaína puede resultar en ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede lesionar tanto el tabique nasal como para provocar su colapso. Las muertes relacionadas con el uso de cocaína se producen a menudo como consecuencia de paro cardíaco o ataques, seguidos de paro respiratorio. TOMADO DE:









http://www.aciprensa.com/drogas/cocaina.htm

















BASUCO:









Produce destrucción del tejido cerebral en forma IRREVERSIBLE, PERDIDA DE LA MEMORIA. Se inflaman las encías y los dientes se ablandan hasta producirse su caída.El humo al ser inhalado produce quemaduras en el árbol traqueal y bronquial con pérdidas de las defensas naturales del pulmón, inflamación del tejido hepático, perturbando el metabolismo del organismo. Hepatitis sin síntomas externos, insomnio, agotamiento, depresión permanente, paranoia, agresividad, vejez prematura e impotencia sexual. El basuco destruye todas las mucosas orgánicas produciendo irritación bronquial y traqueal, neumonitis química, edema pulmonar, excitación y depresión del sistema nervioso central, y al final convulsiones y muerte.
Una papeleta de basuco contiene solamente 0.5 gr. de cocaína, esto hace que sea necesario consumir una mayor cantidad de papeletas de basuco para sentir el estímulo de la droga, aumentando de esta forma los daños en el organismo, ya que el contenido real de droga es mínimo con respecto a la cantidad de agentes destructores contenidos en él.








TOMADO DE:
www.anael.org/droga/droga2.htm








ANFETAMINAS:








Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas recuerdan en gran medida a los producidos por la cocaina. La acción de las anfetaminas varía considerablemente entre individuos, ambientes y circunstancias.
Efectos psicológicos ( inmediatos)
Euforia
Sensación de autoestima aumentada
Verborrea
Alerta y vigilancia constantes
Agresividad
su consumo crónico puede dar lugar a:
cuadros sicóticos similares a la esquizofrenia
delirios persecutorios y alucinaciones
inquietud excesiva
irritabilidad
convulsiones
incluso morir
depresión reactiva
delirios paranoides
Efectos fisiológicos (inmediatos)
Falta de apetito
Pupilas dilatadas
Agitación
Taquicardia
Insomnio
temblores
Sequedad de boca
aumente la temperatura corporal
Sudoración
Incremento de la tensión arterial
Retraso de la eyaculació
MidriasisContracción de la mandíbula
Diarrea o constipación
Nauseas
Dolor de cabeza
Vértigos
Tras un consumo prolongado
Agotamiento intensoSensación de sabor metalicoAcné
Piel seca con picazón
alteraciones:
Hipertensión
Arritmia
Colapso circulatorio
Trastornos digestivos
La pérdida del apetito es frecuente lo que conlleva a una situación de desnutrición y mayo vulnerabilidad a enfermedades e infecciones.
El síndrome de abstinencia se presenta con un cuadro muy grave de depresión, letárgica y cansancio, lo que puede llevar a tomar grandes dosis de anfetaminas para mitigar este estado.
El consumo excesivo de anfetaminas puede generas psicosis: las personas se sienten fuera de si mismas, creen que las persiguen o que las vigilan.
Efectos a corto plazo, dosis promedio:
Aumento en el estado de alerta, locuacidad, confianza, reducción del apetito, posible paranoia y agresión. Sensación de estar "amplificado".
Cefalea, dilatación de la pupila, aumento en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Puede causar picazón o escozor.
Efectos a corto plazo, grandes dosis:
Visión borrosa, deterioro del habla, convulsiones, crispación o sacudidas, ritmo cardíaco irregular, insomnio.
Puede producir delirio, pánico y alucinaciones, particularmente si se toman altas dosis durante varios días.
Efectos a largo plazo, uso crónico y reajuste:
El uso prolongado puede causar úlceras, lesión de los vasos sanguíneos, insuficiencia cardíaca y una forma de psicosis.
La menstruación puede interrumpirse o volverse irregular. Puede bajar la eficacia de las píldoras anticonceptivas.
Los síntomas de reajuste van desde fatiga, irritabilidad y depresión hasta antojo severo, ansiedad y reacciones psicóticas.
http://www.monografias.com/trabajos30/anfetaminas/anfetaminas.shtml




EXTASIS:








El extasis puede producir, de forma inmediata numerosos efectos adversos para la salud, desde nauseas, escalofrios, sudoracion, vision borrosa o contractura involuntaria de los musculos de la mandibula, hasta la muerte ocasionada por sobre dosis .
En las horas o dias siguientes la ingestion de la droga se produce una reduccion de ciertas habilidades mentales, en especial de la memoria y de la capacidad del individuo para procesar la informacion,lo que aumenta el riesgo de accidentes asociados a la conduccion .
La asociacion del extasis a una gran actividad fisica, como bailar durante horas, puede dar lugar al “golpe de calor” que consiste en un aumento de la temperatura corporal que puede provocar un fallo renal .
Ademas, en consumidores susceptibles, puede producir deshidratacion, hipertension y fallo cardiaco, asi como ansiedad, agitacion y comportamientos violentos o de riesgo .
Los usuarios cronicos de extasis sufren daño en los procesos de atencion, concentracion y abstraccion, perdida de memoria, disminucion del interes por el sexo, perdida de apetito y una mayor frecuencia de alteraciones psiquiatricas como la ansiedad, depresion, sintomatologia obsesiva, ideacion paranoide o trastornos del sueño .
Algunos estudios sugieren la posibilidad de que estos efectos no deseados de larga duracion, que no desaparecen con periodos de abstinencia prolongados, ocurran tanto en casos de consumo habitual como de consumo esporadico .
Factores como la edad de inicio en el consumo, la dosis, la frecuencia, el uso simultaneo de otras drogas, asi como otros factores ambientales y geneticos, son determinantes en la magnitud de los efectos cronicos producidos .
Efectos a largo plazo
Depresion.
Trastornos de ansiedad .
Trastornos del sueño.
Ataques de panico.
Agresividad.
Trastornos psicoticos
Flash back, con alucinaciones visuales o auditivas .
El extasis, como el resto de drogas, produce tolerancia, dependencia y sindrome de abstinencia. Asi, alrededor de un 60% de usuarios reconocen haber presentado sintomas del sindrome de abstinencia que incluye, entre otros, cansancio, perdida de apetito, dificultad de concentracion, ansiedad y depresion y un 40% haber experimentado sintomas de dependencia .







CAFEINA:


Los efectos de la cafeína sobre las personas (así como del resto de las drogas tanto legales como ilegales) dependerán de:
las características de la sustancia y la forma en que la consumas
tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)
Podés encontrar más información en el “Modelo Interactivo”
No existe una acumulación en la sangre de la cafeína que se consume día a día ya que la mayor parte de ella es metabolizada por el hígado.
El consumo de la cafeína contenida en dos tasas promedio de café (de concentración común) puede producir efectos suaves como un aumento en el grado del estado de alerta, aumento de la temperatura corporal y la presión sanguínea, así como en la producción de orina y en la segregación de ácidos gástricos.
Al ser un estimulante, la cafeína puede ayudar a las personas a mantenerse despiertas. Tomada antes de ir a la cama puede provocar retardo en la aparición del sueño, un acortamiento del tiempo que se duerme o una disminución de la profundidad del sueño.
El consumo de cafeína puede producir en algunas personas temblor en las manos y coordinación defectuosa.
Entre las consecuencias más comunes del consumo de altas dosis de cafeína diarias (mas de 600 mg u 8 tasas comunes de café) se encuentran los dolores de cabeza, el estado de nerviosismo, el insomnio, problemas estomacales y la posibilidad de diarreas.
La mayoría de los adultos pueden manejar en promedio unos 300 mg de cafeína diarios, es decir, unas 4 tasas de café por día sin sufrir ningún efecto negativo.
¿Qué riesgos puede tener el consumo de Cafeína?
Dosis diarias muy altas de cafeína (mas de 8 tasas diarias) pueden producir niveles altos de azúcar en sangre y niveles de acidez importantes en la orina.
Por otro lado, este tipo de consumos pueden hacer que las condiciones cardíacas de ciertas personas empeoren. TOMADO DE:





































No hay comentarios:

Publicar un comentario